Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana


Mensaje del Lic Napoleón Gómez Urrutia en Taxco Guerrero (23 de julio 2022)


88 Aniversario del Sindicato Nacional de Mineros "Feliz Día del Minero"











Entrevista del Senador NGU para "El Heraldo Radio" (18/08/2022)





  • La lucha minera en Peñasquito y Sombrerete
  • Larrea: un caso perdido
  • Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical
  • El futuro del sindicalismo mexicano
  • Derechos laborales: la deuda del sector tecnológico
La lucha minera en Peñasquito y Sombrerete1 Larrea: un caso perdido2 Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical3 El futuro del sindicalismo mexicano4 Derechos laborales: la deuda del sector tecnológico5
wowslider.net by WOWSlider.com v8.7




Noticias principales del sector minero en México

Sindicato Minero Frente Internacional Minero: por la justicia y la libertad
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 16 de mayo de 2024. P.
Los pasados 7 y 8 de mayo, se llevó a cabo el Segundo Encuentro del Frente Internacional Minero (FIM), encabezado y organizado en la Ciudad de México por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que me honro en presidir. Este frente está conformado por sindicatos cuyos trabajadores tienen como empleadora común a la empresa estadunidense Newmont, la corporación minera de extracción de oro más grande del mundo.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Día del Trabajo y la lucha obrera
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 2 de mayo de 2024. P. 18
Hace 138 años, en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, miles de trabajadores emplearon su derecho a la huelga y salieron a las calles para exigir mejores salarios, una jornada de ocho horas, el fin al trabajo infantil y otros derechos que la ambición desmedida de los empresarios les arrebataron. Esta huelga es una de las grandes heridas en la historia del mundo, pues los enfrentamientos violentos con la policía le arrebataron la vida a muchos compañeros. Las manifestaciones masivas marcaron un punto de inflexión y un precedente: así, cada primero de mayo se conmemora la lucha histórica de los Mártires de Chicago por mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento de sus legítimos derechos.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Urge compromiso político para fortalecer la libertad sindical
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 18 de abril de 2024. P.
A los avances en la lucha de los trabajadores de Teksid y de Grupo México en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Germán Larrea, se suma el reciente caso en la mina de Tizapa del Grupo Peñoles, en Zacazonapan, estado de México. Los tres casos resaltan la importancia de la libertad, la justicia y la democracia sindical en México. La situación destaca la necesidad de una mayor atención a estas omisiones de las autoridades laborales del país. No debemos conformarnos con que las decisiones y el pleno cumplimiento de los derechos laborales sean impulsados desde fuera, como lo evidencia la reciente solicitud del gobierno de Estados Unidos para revisar las presuntas violaciones por Peñoles.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Histórico cierre de sexenio
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 4 de abril de 2024. P. 14
Una de las consecuencias más devastadoras de la flexibilización y la pérdida de interés en materia laboral en nuestro país durante las administraciones pasadas fue la deshumanización del mundo del trabajo. En ese sentido, la misión de este sexenio no sólo fue transformar a nivel político un país que nos fue entregado bajo una serie de abusos y violaciones a derechos humanos y laborales de manera sistemática, sino profundizar la oleada del cambio hasta las raíces y hacia la forma de relacionarnos.
Ver nota completa...

Sindicato Minero El gobierno de Estados Unidos de América acepta la queja presentada por el Sindicato Nacional de Mineros a través de su Presidente y Secretario General Napoleón Gómez Urrutia en contra Industrias Peñoles S.A.B. De C.V y su unidad Tizapa.
Boletín Informativo 12
Miércoles 3 de abril de 2024
El día de hoy, miércoles 3 de abril de 2024 fuimos notificados sobre la admisión de la queja bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC y su capítulo 23-A, en contra de la empresa MINERA TIZAPA S.A. DE C.V. de Grupo Peñoles propiedad de Alejando Baillères, quien sistemáticamente ha violado los derechos y la integridad de las y los trabajadores. En este caso, la queja se presenta por la existencia de una denegación de derechos laborales de negociación colectiva, y una intromisión en la vida interna sindical algo prohibido en la Ley Federal del Trabajo y en los tratados internaciones 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Concluye favorablemente con un incremento global del 8.5% la Revisión Salarial de las Secciones 281 y 289 del estado de Colima.
Boletín Informativo 11
Martes 26 de marzo de 2024
Las Secciones 281 de Minatitlán y 289 de Manzanillo en Colima pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia, y que mantienen contrato con la empresa Consorcio Minero Benito Juárez, Peña Colorada, S.A. de C.V. obtuvieron un incremento como resultado de su Revisión Salarial 2024 del 8% directo al salario por jornada laboral, con retroactivo del 16 de febrero de 2024, más un bono del 0.5% pagados en una sola exhibición como vale de despensa.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero El Sindicato Nacional de Mineros sigue creciendo, se conforma la Sección 340 en San Luis Potosí.
Boletín Informativo 10
Lunes 25 de marzo de 2024
El pasado sábado 16 de marzo, en el municipio de Ciudad Fernández en San Luis Potosí, se llevo a cabo la asamblea constitutiva donde nuestras compañeras y compañeros de la empresa Mexichem Flúor S.A. de C.V. una de las mas grandes productoras de Fluorita grado ácido y de productos fluorados a nivel mundial, decidieron a través del voto libre, personal, directo y secreto, integrarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Estrategia y política laboral 2024-2030
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 21 de marzo de 2024. P.
En el panorama político y social de México, la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un faro de esperanza en un momento de cambio y desafío. Esta etapa de renovación ha visto avances significativos en el ámbito laboral gracias al incansable trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que me honro en presidir, y a la lucha de todos los trabajadores.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Favorable revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 332 del estado de San Luis Potosí S.L.P, logrando un aumento global del 12.5% con la empresa Mexichem Flúor, S.A. DE C.V.
Boletín Informativo 9
Miércoles 13 de marzo de 2024
La Sección 332 del estado de San Luis Potosí, que tiene relación laboral con la empresa MEXICHEM FLUOR, S.A. DE C.V. obtuvo un aumento global de 12.5.% (DOCE PUNTO CINCO POR CIENTO) en los ingresos de todas sus trabajadoras y trabajadores sindicalizados, esta negociación y revisión de Contrato Colectivo de Trabajo 2024 se realizó con gran éxito el 28 de febrero, bajo la conducción del Senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Duplicar el aguinaldo por la justicia laboral
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 7 de marzo de 2024. P. 14
Con vistas al fin del sexenio podemos afirmar que esta administración ha priorizado en lo general saldar las deudas históricas que tenemos con los trabajadores mexicanos. A lo largo de estos años hemos cambiado el contexto laboral sustancialmente, atendiendo las demandas legítimas de quienes producen los recursos que disfrutamos todos. El pasado 28 de febrero de 2024, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que me honro en presidir, aprobamos por unanimidad el dictamen para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y aumentar el pago de aguinaldo de 15 días, mínimo, a 30 días, mismo que debe ser retribuido antes del 20 de diciembre para que los trabajadores dispongan de ese recurso en vísperas de fin de año.
Ver nota completa...

Sindicato Minero La Sección 295 de La Paz, Baja California Sur, realiza exitosamente la Consulta del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Boletín Informativo 8
Miércoles 6 de marzo de 2024
El miércoles 28 de febrero del año en curso, se llevó a cabo a puerta de factoría de la empresa ROCA FOSFÓRICA DE MEXICANA II, S.A. DE C.V., la Consulta del convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con la Sección 295 de La Paz, Baja California Sur, la cual se desarrolló de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 390 Ter.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero La Sección 327 de Cd Frontera Coahuila, concluye excelente Revisión de Tabulador de Salarios.
Boletín Informativo 7
Lunes 4 de marzo de 2024
La Sección 327 en el estado de Coahuila, que contrata con la empresa Iron Cast de Frontera S.A. de C.V. obtuvo un incremento en el tabulador de salarios correspondiente al 8.5% directo al salario, por hombre y por jornada laboral y un retroactivo de dos semanas, que impactará positivamente en los ingresos de las y los compañeros sindicalizados como resultado de las negociaciones entre el sindicato y la empresa.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Sección 274 ratifica, con un 91.52% de los votos, los acuerdos de la revisión contractual 2023-2025.
Boletín Informativo 6
Viernes 1 de marzo de 2024
El día martes 27 de febrero del presente año, se llevó a cabo la Consulta de Convenio de Revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, de la Sección 274 ubicada en Lázaro Cárdenas Michoacán, con las y los compañeros que laboran para la empresa Agroindustrias del Balsas S.A. de C.V. quienes acudieron a las urnas para emitir su voto de manera personal, libre, directa y secreta, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 390 Ter de la LFT en materia de democracia sindical y negociación colectiva.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Retos en la segunda etapa de la transformación
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 22 de febrero de 2024. P.
En este sexenio, México ha experimentado una transformación histórica, marcada por un cambio político hacia la justicia social que ha propiciado un desarrollo integral en nuestra nación. Frente a las próximas elecciones, es imperativo consolidar los principios y caminos que han permitido un impacto tan significativo. Es esencial fortalecer las rutas políticas que han conducido a estos cambios, especialmente aquellas que reivindican el papel crucial de la clase trabajadora en la producción y prosperidad del país.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Preocupante, la ausencia de agenda laboral
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 8 de febrero de 2024. P. 16
Una de las diferencias radicales entre esta administración y el periodo neoliberal son la finalidad y los objetivos del gobierno. Es decir, la inclinación de las administraciones anteriores era gobernar en beneficio de unos pocos, desviando al país de su ideal democrático e igualitario; mientras la Cuarta Transformación apuesta por gobernar para todos los mexicanos, lo que implica velar por las necesidades de todos los sectores, especialmente de los más vulnerables e ignorados. Para alcanzar una verdadera prosperidad compartida, aquella que se traduce en un aumento tangible en la calidad de vida de las familias mexicanas, es indispensable contar con un proyecto en materia laboral dirigido a la justicia y al bienestar de los trabajadores.
Ver nota completa...


Boletín Informativo - 26/MAR/24

Boletín Informativo
(26 de marzo de 2024)




Los Mineros • Julio 2023 • 197

Los Mineros Num. 197
(Julio de 2023)




Estados de la Republica Mexicana, donde tiene presencia el Sindicato Minero

Presencia del Sindicato



Incrementos Salariales

Incrementos Salariales



Servicios Internos

Correo Electrónico 
Correo Electrónico



Contador de visitantes:





Última Actualización del sitio:
Jueves 16 de mayo de 2024
08:20 Hrs.


Copyright © 2011 Sindicato Minero.
Todos los Derechos Reservados